Vigencia 2023 – Columna

25.
El poder del saber
Diciembre 9 de 2023

«A quienes reciben este fin de año el título de bachilleres o profesionales, lego este mensaje: la responsabilidad ética del saber, su dimensión social; el propósito del poder con el sentido que le otorga la legitimidad de su ejercicio para el bienestar de todas y todos, como lo interpreta Hannah Arendt; la búsqueda de la felicidad como la entendía Jean Paul Sartre: ella no consiste en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace”.

24.
El salario de los docentes universitarios
Noviembre 25 de 2023

«El salario de los empleados públicos docentes de las universidades estatales en Colombia se rige por el Decreto 1279 de 2002. Esta norma establece la posibilidad de puntajes con base en la valoración de cuatro factores: los títulos por estudios universitarios, la categoría en el escalafón docente, la experiencia calificada y la productividad académica”.

23.
La formalización laboral de los docentes universitarios
Noviembre 11 de 2023

«Para el caso de los(as) profesores(as) universitarios(as), la estadística ofrecida por Luz Karime Abadía y el Laboratorio de Economía de la Educación ilustra claramente que no son la excepción con respecto a la precaria situación laboral de miles de trabajadores en nuestro país: el 80 % de ellos(as) está vinculado mediante figuras temporales como la docencia de cátedra, ocasional, transitoria, prestación de servicios, entre otras”.

22.
¿Cómo financiar las universidades públicas?
Octubre 28 de 2023

«Podríamos agregar muchas otras consideraciones de desconfianza frente al ICES, pero no hay espacio suficiente en una columna como la presente. A las universidades oficiales y a sus comunidades corresponde, entonces, plantear los interrogantes con preocupación. Al Ministerio de Educación Nacional (MEN), cuestionar la utilización del ICES como alternativa para el financiamiento futuro de la Educación Superior Pública”.

21..
Educar en las cárceles
Octubre 14 de 2023

«Las experiencias de educación en las cárceles de América Latina son múltiples. Existen importantes sistematizaciones sobre lo realizado en prisiones argentinas, por ejemplo, y varios autores han ofrecido invaluables resultados en relación con sus prácticas e investigaciones. Podemos destacar entre ellos a Daniel Míguez: “Reciprocidad y poder en el sistema penal argentino”; Alicia Alcin: “La educación de jóvenes y adultos en contextos de privación de la libertad”, y un bello trabajo de Carmen Antony sobre las “Mujeres invisibles en las cárceles femeninas en América Latina”.

20.
Una invitación indeclinable
Septiembre 30 de 2023

«La reacción inicial de muchas personas fue de preocupación, pensando que se puede correr el riesgo de perder los logros obtenidos en estos meses. También hemos escuchado muchas voces que consideran que esta invitación es un reconocimiento al papel que históricamente la Universidad Pedagógica Nacional ha jugado en el campo de la educación superior, y particularmente en el tema de la formación de maestras y maestros».  

19.
Un nuevo sistema educativo
Septiembre 16 de 2023

«Aunque el Proyecto de Ley hace un énfasis en la educación escolarizada, está claro que el derecho a la educación debe abarcar diferentes modalidades, procesos y escenarios educativos en los que nos educamos hoy como seres humanos. El concepto de sistema educativo, se refiere a las instituciones de educación formal, pero hay algunos artículos en los que se contempla que la educación va más allá, acontece en otros escenarios, y, por lo tanto, quedan cubiertos por el principio del derecho fundamental.».  


18.
Aportes a la ley estatutaria de la educación
Septiembre 2 de 2023

«En síntesis, entender la Educación como derecho exige una nueva institucionalidad; para ello el Estado debe recomponerse, hay que construir el Estado Social de Derecho que se nos prometió en la Constitución del 91, y esto toma más de un gobierno. Esta ley hay que entenderla como el inicio de una política pública que se compromete a hacerlo progresivamente, con las implicaciones fiscales correspondientes».  


17.
Gobernalidad y Paz
Agosto 19 de 2023

«El país vive hoy una crisis de gobernabilidad, y se está usando la paz, que es un bien supremo, para ahondarla.

Desde hace siete años, cuando se firmó el acuerdo de paz con las FARC, el Sistema Universitario Estatal (SUE) creó la mesa de gobernabilidad y paz, justo para ayudar a pensar esa tensión política que nos ha acompañado desde entonces. Dicha tensión se replica al interior de nuestras universidades, y nos urge darle un manejo adecuado, para lo cual se deben realizar transformaciones importantes en las relaciones entre Estado, sociedad y universidad».


16.
¿Para qué el Grado 12?
Agosto de 2023

«En el artículo 16 del proyecto de Ley Estatutaria por medio del cual se regula el derecho fundamental a la educación, que en hora buena el gobierno nacional piensa radicar en el Congreso de la República, dice: “El Estado consolidará un sistema de articulación entre la educación media y superior que propenda por el acceso progresivo de los estudiantes a esta última, lo que podrá incluir el grado duodécimo (12º)”. Esta idea ha resultado polémica, aunque no es la primera vez que se habla al respecto. Hemos escuchado a voceros del Ministerio de Educación aclarando que no sería un grado más de bachillerato.
¿Entonces qué es?»


15.
Una oportunidad para las Escuelas Normales Superiores
Julio 22 de 2023

«Las consecuencias de esta situación no son menores, los profesores del PFC no saben qué régimen laboral tienen, los estudiantes que ingresan no tienen los beneficios de quienes están en la educación superior, ni los de la educación media; a los egresados que quieran seguir en una carrera profesional no se les reconocen esos dos años, ni siquiera en los programas de licenciatura, con las que además tienen convenios, y en la mayoría de las universidades se les valida máximo un semestre, de los cuatro que ya cursaron.»


14.
La reforma a la educación superior necesita nuestra inteligencia social
Julio 8 de 2023

«La carta abierta a la ministra, recoge el sentir de muchas comunidades educativas que quieren volver por la senda de las reformas que le permitan a la escuela ser el epicentro cultural, académico y convivencial que se propuso en esos años».


13.
La reforma a la educación superior necesita nuestra inteligencia social
Junio 24 de 2023

«La reacción del movimiento estudiantil y profesoral, especialmente en las universidades públicas, fue contundente, y se le recuerda por su capacidad de articulación alrededor de lo que se conoció como MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil)».


12.
La juventud universitaria, un territorio en disputa
Junio 10 de 2023

«Las universidades no somos ni ollas de microtráfico ni nido de guerrilleros. Somos centros de pensamiento, de producción de conocimiento, innovación, arte, ciencia, cultura y tecnología. Construimos futuro. Ciento cincuenta y cuatro mil profesores acogemos y formamos a casi cinco millones de jóvenes en trescientas siete Instituciones de educación superior».


11.
¿Medir la calidad o garantizar el derecho a la educación?
Mayo 27 de 2023

«En nuestras instituciones de educación superior necesitamos fomentar su pertinencia y ampliar su capacidad para llegar a las regiones con ofertas de programas técnicos, tecnológicos y universitarios. Esto fue lo que alguna vez intentó hacer el Instituto Colombiano para el FOMENTO de la Educación Superior -ICFES, convertido hoy en una oficina de medición de resultados de aprendizaje».


10.
La educación en el gobierno del cambio
Mayo 13 de 2023

«En educación hemos dicho que no hay un proyecto audaz, suficientemente transformador, como sí se percibe en las reformas de la salud, agraria, laboral, entre otras. Además de la Ley 30 (de educación superior), ¿el gobierno presentará algún otro proyecto de reforma educativa? No hemos oído nada al respecto, pero seguiremos haciendo propuestas».


9.
El racismo escolar
Abril 29 de 2023

«El racismo es visto como un fenómeno que atenta contra la idea misma de humanidad, y en el texto se logra mostrar que el racismo cotidiano, que viene de afuera, pero penetra la escuela, llega a ser un drama existencial que seguramente no hemos dimensionado. «.



8.

Por un proyecto de transformación educativa y pedagógica
Abril 15 de 2023

«Somos conscientes de que las cartas abiertas suelen quedarse en saludos a la bandera, pero en esta ocasión asumimos que el Ministerio tendrá a bien escucharnos porque lo hacemos con la intención de enriquecer la política educativa que está en construcción».



7.

Más allá de los aprendizajes básicos
Abril 1º de 2023

«Finalmente, se reconoce que la población debe escolarizarse si se quiere atender esta “emergencia”; lo cual supone, entre otras cosas, atender con políticas de Estado la pobreza y las limitaciones de infraestructura, alimentarias y culturales, que viven las familias constitutivas de las comunidades que rodean la escuela».



6.

Vuelve el debate sobre la Ley 30
Marzo 18 de 2023

«La Ley 30 es, en el campo de la educación, la más controvertida y la que se ha intentado modificar más veces, en sus treinta y un años de vida. En este momento se ha puesto de nuevo sobre la mesa la discusión sobre la necesidad de modificarla, o reemplazarla».



5.

Las universidades y la paz total
Marzo 4 de 2023

«El proceso de paz total que el gobierno nacional ha iniciado con los diferentes grupos armados, que pretende, en palabras del Alto Comisionado para la Paz, no dejar espacios para ningún conflicto, apenas comienza, y no es fácil predecir cuál va a ser su desenlace».



4.

La educación en el gobierno del cambio
Febrero 18 de 2023

«En el proyecto de PND la educación está incluida en el eje de seguridad humana y justicia social; esto es bueno, porque antes venía siendo entendida como un asunto ligado a la productividad económica. El nuevo Gobierno ha entendido que la educación es un derecho humano y hay que recalcarlo con toda contundencia. No nos educamos solamente para ser más productivos, también, y sobre todo, para ser más y mejores seres humanos. Parece obvio, pero se nos estaba olvidando».



3.

Más allá de los quinientos mil cupos
Febrero 4 de 2023

«La conversación se centró fundamentalmente en el tema de cobertura y presupuesto y los medios de comunicación han difundido la noticia, haciendo énfasis en los 500 mil cupos nuevos con los que este Gobierno se ha propuesto ampliar la cobertura, y el aporte que haríamos las Universidades públicas para cumplir con dicha meta».



2. 

«La liebre nunca alcanzará a la tortuga».
La política de educación para jóvenes y adultos
Enero 21 de 2023

«Los últimos datos que el país tiene sobre esta dolorosa realidad son del censo de 2018. Según eso, la tasa de analfabetismo absoluto es del 5,2 %, es decir que 1.857.000 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Esto suponiendo que todas las personas censadas respondieron con sinceridad la pregunta que les hicieron al respecto».



1.
El Programa de Voluntariado Juvenil: ¡Viva la Escuela!
Enero 7 de 2023

«Recibimos el nuevo año con una noticia refrescante y alentadora. El Ministerio de Educación Nacional ha convocado a las Escuelas Normales, a los programas de licenciatura y otras carreras universitarias a participar en un ambicioso y audaz programa de voluntariado juvenil para mitigar el impacto que la pandemia tuvo en el aumento de las llamadas brechas de aprendizaje».