Vigencia 2021 – Columnas

17.
UPN pionera y líder de la educación inclusiva en el país
Diciembre 6 de 2021

«La educación especial refiere a discusiones de larga data que han propiciado la construcción de diferentes entendimientos y acciones que marcan lo que hoy comprendemos por educación inclusiva. Desde el paradigma de la Educación Especial, producto de un consenso universal construido en la década de los cincuenta respecto a la necesidad de educar a todas las comunidades, se ha venido construyendo la mirada inclusiva en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)».

16.
¿En qué va la discusión sobre el Decreto 1330 de 2019 y su reglamentación?
Octubre 23 de 2021

«Dicha normatividad ha generado grandes discusiones académicas y cuestionamientos en el Sistema Universitario Estatal (SUE), en la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y por parte de diferentes intelectuales que se han manifestado críticamente frente a lo mismo».

15.
Presidente anticiencia también desconoce a las comunidades indígenas

Octubre 9 de 2021

«En una columna anterior, hablamos sobre la postura anticientífica de algunos mandatarios alrededor del mundo en el marco de la pandemia, desconociendo la gravedad de la misma y exponiendo a un riesgo inminente a los ciudadanos de sus países».

14.
Centenario de Paulo Freire
Septiembre 25 de 2021

«El pasado 19 de septiembre se cumplieron 100 años del natalicio de uno de los educadores y pedagogos latinoamericanos más importantes del siglo XX, el maestro Paulo Freire. La importancia de su obra educativa y la influencia de su pensamiento pedagógico es reconocida a nivel mundial por sus aportes al campo de la pedagogía, en particular a la educación popular y a la pedagogía crítica. Su legado intelectual, también se extiende al campo de las ciencias sociales, las humanidades, las artes y al pensamiento crítico a nivel mundial».


13.
Las universidades públicas como víctimas del conflicto armado en Colombia
Septiembre 11 de 2021

«La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ha acompañado los procesos de investigación, socialización y apropiación desarrollados por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición dentro sus funciones legales, con el fin de esclarecer los hechos asociados a desapariciones de personas, asesinatos, estigmatizaciones y persecuciones ocurridas en el marco del conflicto colombiano, con el fin de generar recomendaciones que, en su implementación, permitan la reparación de las víctimas y, sobre todo, la garantía de no repetición de estos hechos que han violado de manera sistemática los derechos fundamentales de los seres humanos en nuestro país».


12.
Renovamos nuestra acreditación de alta calidad, un reconocimiento a la excelencia

Agosto 28 de 2021

«El pasado 12 de agosto de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió la Resolución 014621, por medio de la cual renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad para la Universidad Pedagógica Nacional por un periodo de seis años. Este es un reconocimiento al esfuerzo colectivo realizado por todos los miembros de la comunidad universitaria, de todos nuestros profesores, estudiantes, directivos, egresados, funcionarios y trabajadores, pero también de la excelencia académica de nuestra universidad y de nuestra trayectoria en la formación de maestros en el país».


11.
Cambio climático: una amenaza más peligrosa que el actual coronavirus
Agosto 14 de 2021

«La humanidad cumple 17 meses de crisis sanitaria desencadenada por el SARS-CoV-2, la pandemia más impactante de los últimos siglos, que ha puesto contra las cuerdas a los sistemas sanitarios de los diferentes países y ha impuesto la necesidad en los procesos educativos de concientizar a la población para apropiar en su cotidianidad los protocolos de bioseguridad. La crisis que enfrentamos hoy como especie también ha implicado una reflexión sobre el tema ambiental y el impacto de nuestras acciones».


10.
En peligro la riqueza y la diversidad acadйmica de las universidades
Julio 31 de 2021

«En esa medida, desde el Sistema Universitario Estatal se planteó la necesidad de estudio de la mencionada reglamentación. Así, se integró una comisión de vicerrectores académicos quienes al analizar de manera juiciosa cada documento, encontraron que las normas citadas podrían estar lesionando las comprensiones de la universidad como espacio deliberativo, de diálogo, discusión, investigación, construcción de saber, de transformación social así como su papel crítico y propositivo, afectando de manera significativa la apuesta formativa y el funcionamiento de algunos programas académicos hasta el punto de poner en riesgo su existencia».


9.
La no ratificación del Acuerdo Escazú, un nuevo revés en materia ambiental
Julio 17 de 2021

«La indiscutible incidencia de las actividades humanas en la aceleración del cambio climático y sus nefastas consecuencias para la vida en el planeta, han instaurado una urgencia global de preservación de los ecosistemas naturales y de cambio de paradigma del modelo económico dominante centrado en el crecimiento ilimitado a partir de la extracción de recursos naturales y basado en la quema de combustibles fósiles».


8.
Los derechos humanos en Colombia: nuevamente en alerta roja

Julio 4 de 2021

«Durante los últimos dos meses nuestro país ha presenciado una movilización social histórica y sin precedentes. Las medidas de confinamiento, restricciones establecidas a causa de la pandemia, así como el temor y riesgo al contagio del COVID-19 no lograron impedir que miles de jóvenes, trabajadores, indígenas y campesinos en diferentes lugares del territorio nacional alzaran sus voces de protesta en contra de proyectos de ley que no responden a las necesidades de la población, exigiendo de manera paralela la garantía de derechos fundamentales».


7.
¿Cómo se concretará la matrícula cero y cuál es la diferencia con la gratuidad?
Junio 18 de 2021

«Ante la dramática situación que viven los jóvenes colombianos y sus familias por el impacto de la pandemia que afecta drásticamente la economía informal y los empleos de los sectores populares, los estudiantes no tienen cómo pagar sus matrículas en las instituciones de educación superior (IES) y se debaten entre el dilema de gastar los pocos recursos que consiguen en el rebusque diario para su supervivencia o cumplir con la obligación monetaria con sus estudios. En este contexto, la matrícula cero surgió en el 2020 como una reivindicación del estudiantado colombiano de la educación superior».


6.
Maestros y maestras empoderados(as) en tiempos de crisis
Mayo 21 de 2021

«El pasado 15 de mayo conmemoramos el Día del Maestro, esta fecha histórica para este año coincidió con la movilización social pacífica que vive el país, desarrollada a partir del 28 de abril con el inicio del paro nacional. En este contexto, la Universidad Pedagógica Nacional rinde un homenaje a todos(as)los(as) maestros(as) empoderados(as) en tiempos de crisis».


5.
Crisis humanitaria en Colombia SOS

Mayo 7 de 2021

«Esta larga tradición del movimiento social continúa haciendo parte del actual momento crítico que vive la nación colombiana. Pese a que la pandemia de la COVID-19 obligó a un distanciamiento y confinamiento social desde marzo del 2020″…


4.
Vuelve y juega la aspersión con glifosato

Abril 23 de 2021

«Nuevamente el país asiste a una gran controversia socioambiental alrededor de la reactivación de la cuestionable aspersión aérea con glifosato. El problema esencial consiste en la timidez con la que el Estado colombiano asume su responsabilidad política y ética para garantizar los derechos de la madre tierra» …


3.
Defendamos el agua y la vida

Abril 9 de 2021

«El pasado 22 de marzo se conmemoró el día internacional del agua. Este día promulgado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1992, ha tenido como finalidad llamar la atención de los países del mundo sobre el cuidado y el respeto de esta sustancia vital,»…


2.
Mitos sobre las vacunas Covid-19
Marzo 5 de 2021

«Otros mitos asociados a las vacunas, particularmente contra la COVID-19, están relacionados con la posibilidad de cambiar la información genética de la persona a quien se administra, la inserción de un dispositivo tecnológico que permita rastreo y seguimiento, la intención de diezmar la población mundial, entre otros tantos».


 

1.
Mitos sobre las vacunas Covid-19
Marzo 5 de 2021

«Otros mitos asociados a las vacunas, particularmente contra la COVID-19, están relacionados con la posibilidad de cambiar la información genética de la persona a quien se administra, la inserción de un dispositivo tecnológico que permita rastreo y seguimiento, la intención de diezmar la población mundial, entre otros tantos».