Vigencia 2020 – Columnas

Las universidades públicas como víctimas del conflicto
Noviembre 30 de 2020

A lo largo de la historia de nuestro país la violencia y el conflicto han permeado diversos contextos de nuestra sociedad. Esta realidad no escapa a los entornos universitarios en donde lamentablemente diferentes actores han usado estos espacios para el desarrollo de la guerra, lo que ha desencadenado la vulneración de derechos, persecución y muerte de miembros de las comunidades universitarias…


Reafirmando el compromiso histórico con la formación de educadores
Octubre 30 de 2020

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) constituye hoy el horizonte de sentido, el referente epistemológico, pedagógico y ético de las instituciones de educación superior del país, y a la vez, resulta ser un factor relevante y estratégico en los procesos de la acreditación institucional y aseguramiento de la calidad, en el marco del desarrollo académico que las instituciones llevan a cabo en su autonomía universitaria.


La educadora de educadores le apuesta a la renovación de su acreditación institucional
Octubre 16 de 2020

En el marco de la autonomía universitaria establecida por la Constitución Política de Colombia y por lo contemplado en la Ley 30 de 1992, las universidades públicas han venido trabajando en un ejercicio voluntario para acceder al reconocimiento de la excelencia académica de sus compromisos misionales con la sociedad, a partir de la obtención de la acreditación institucional.


UPN abierta y solidaria
Octubre 5 de 2020

De igual forma, en nuestro país existe un importante número de reflexiones sobre los retos que plantean estas particulares condiciones para continuar garantizando la educación como derecho fundamental para los niños, niñas, jóvenes y adultos en Colombia…


¿Las pruebas estandarizadas como indicador de calidad en la formación de maestros?
Septiembre 19 de 2020

Uno de los debates más álgidos de la evaluación se refiere a las pruebas masivas censales, test y modelos curriculares normatizados con el fin de medir la calidad de la educación a partir de unas categorías estándares establecidas por el mundo y la lógica empresarial, coherentes con una racionalidad técnica que prioriza resultados medibles y comparables…


La panela no se patenta
Septiembre 4 de 2020

Sin embargo, en los últimos días se ha presentado en el país una fuerte polémica asociada a varias solicitudes nacionales e internacionales que pretenderían patentar el procedimiento tradicional para la elaboración de este importante producto de nuestra gastronomía.