Vigencia 2022 – Columnas Rectoría

6.
Ambiente y universidad, un desafío inaplazable
Junio 13 de 2022

«El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada año desde 1973 y dirigido por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental».

5.
Demandas de las universidades públicas ante el nuevo gobierno
Abril 30 de 2022

«Ad portas de la primera vuelta en las elecciones a la presidencia de la República, se han desarrollado varios debates sobre el futuro del país que han abordado asuntos relacionados con la economía, los sistemas de pensión y salud, y el medio ambiente; no obstante, en el debate público se ha notado la ausencia de discusiones sobre una educación superior pública de calidad».

4.
No al fracking
Abril 2 de 2022

«En suma, indican que en las regiones donde se practica el fracking intensivo se registran riesgos reproductivos, como bajo peso de neonatos y nacimientos prematuros».

3.
El legado de María Montessori

Marzo 21 de 2022

«El 8 de marzo se ha configurado como una fecha de conmemoración y reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres en diferentes campos, en demanda y defensa de sus derechos ante la exclusión y las grandes desigualdades que aun las segregan y marginalizan».

2.
No más masacres de los bosques en la Amazonia

Febrero 19 de 2022

«El Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM) fue declarada en 1989 por el Gobierno Nacional para priorizar su conservación, y está conformada por cuatro parques nacionales naturales (PNN), dentro de los que se encuentra el Parque Nacional Natural Tinigua, sobre el que se han centrado las manifestaciones de preocupación y publicaciones recientemente …»

1.
Presencialidad sí, pero cuidando la vida y la salud
Febrero 5 de 2022

«Sin embargo, el comportamiento de la emergencia sanitaria y el progreso en las campañas de vacunación no han sido iguales en todos los países, lo que incide también en los procesos de reapertura. Al observar el panorama latinoamericano frente a la reapertura total en la educación superior, es posible encontrar principalmente 3 tendencias: totalmente abierto, parcialmente abierto y cerrado por COVID-19».