Vigencia 2022 – Columnas Rectoría

11.
Santiago Márquez Charriz, un futuro maestro ejemplar

Diciembre 10 de 2022

«Santiago Márquez Charriz tiene 19 años, es estudiante de la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, actualmente está detenido en la cárcel de alta seguridad de Palogordo, en Girón, Santander. Lo acusan de concierto para delinquir, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en medio de transporte, entre otros delitos. Fue detenido en noviembre de 2021, en el marco del estallido social que conmovió al país y que contribuyó a los cambios que hoy estamos viviendo».

10.
El Movimiento Pedagógico del magisterio colombiano
Noviembre 25 de 2022

«Mucho se ha discutido si dicho movimiento fue sólo una propuesta sindical, o si les pertenece a las bases del magisterio, a los educadores populares y a los académicos, que no sólo han venido cuestionando la enseñanza tradicional desde hace años, sino también han propuesto y experimentado giros en las maneras de entender al maestro y a la misma escuela».

9.
Los jóvenes y la revolución de la Educación Superior
Noviembre 12 de 2022

«Las juventudes son diversas, representan un mundo cambiante, complejo e incierto que el Estado, el profesorado y las directivas de las instituciones de educación superior debemos saber leer e interpretar, para responder con audacia a su ethos rebelde».

8.
Por una política pedagógica para la escuela
Octubre 29 de 2022

«Sin duda, la escuela necesita una transformación pedagógica si queremos garantizar una formación pertinente e integral para nuestros estudiantes».

7.
Columna Rectoría: Las universidades públicas, víctimas del conflicto armado
Octubre 15 de 2022

«El pasado 27 de julio un juez de la república absolvió a cinco estudiantes, cuatro de ellos vinculados a la Universidad Pedagógica Nacional, que habían sido detenidos el 27 de septiembre de 2012, acusados de pertenecer a un movimiento guerrillero. Estos hechos fueron conocidos en los medios como “el caso Lebrija”, por haber sucedido en una finca de ese municipio de Santander…».

6. 
Las violencias basadas en género nos avergüenzan
Octubre 3 de 2022

«Como respuesta a las violencias basadas en género, encontramos cada vez más estudios, más observatorios, más instituciones y oficinas especializadas, más personas expertas, más publicaciones, más organizaciones, redes, grupos organizados de mujeres o de personas con identidades sexuales diversas que hacen parte del movimiento LGBTIQ+.»

5. 
Por una nueva relación entre el Estado y la Universidad
Septiembre 17 de 2022

«Dignificar la profesión docente pasa por reconocer la autonomía intelectual que deben tener para decidir sobre lo que hacen. Durante décadas, desde mediados del siglo XIX, las y los docentes se formaban en las Escuelas Normales, sin alcanzar el título universitario».

4. 
Por una nueva relación entre el Estado y la Universidad
Septiembre 3 de 2022

«El Sistema buscaba fortalecer la gestión de las instituciones, lo cual suponía el desarrollo profesional de los docentes y directivos, el fomento de la investigación y la cultura de la auto-evaluación.»

3. 
¿Qué pasó con la educación durante la pandemia?
Agosto 22 de 2022

«Este aumento de brechas también se considera preocupante cuando se comparan los resultados de las Pruebas Saber del 2019 y 2021. El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana señala que, siguiendo dichos resultados, la brecha en el desempeño académico entre colegios públicos y privados, aumentó en 7 puntos; entre los estudiantes de las zonas urbanas y rurales, subió de 24.1 a 26 puntos.»

2. 
La pedagogía: entre la ciencia y los saberes
Agosto 6 de 2022

«Si hay un campo intelectual que tenga que pensar en profundidad la manera como se produce, como circula y como se transforma el conocimiento, es la pedagogía, ya que su tarea es apropiar y producir lo que social e históricamente se considera pertinente para permitirle a las nuevas generaciones acceder al mundo.»

1.
Los maestros colombianos y la pedagogía tienen una nueva oportunidad
23 de julio de 2022

 



2022-1

6.
Ambiente y universidad, un desafío inaplazable
Junio 13 de 2022

«El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada año desde 1973 y dirigido por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental».

5.
Demandas de las universidades públicas ante el nuevo gobierno
Abril 30 de 2022

«Ad portas de la primera vuelta en las elecciones a la presidencia de la República, se han desarrollado varios debates sobre el futuro del país que han abordado asuntos relacionados con la economía, los sistemas de pensión y salud, y el medio ambiente; no obstante, en el debate público se ha notado la ausencia de discusiones sobre una educación superior pública de calidad».

4.
No al fracking
Abril 2 de 2022

«En suma, indican que en las regiones donde se practica el fracking intensivo se registran riesgos reproductivos, como bajo peso de neonatos y nacimientos prematuros».

3.
El legado de María Montessori

Marzo 21 de 2022

«El 8 de marzo se ha configurado como una fecha de conmemoración y reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres en diferentes campos, en demanda y defensa de sus derechos ante la exclusión y las grandes desigualdades que aun las segregan y marginalizan».

2.
No más masacres de los bosques en la Amazonia

Febrero 19 de 2022

«El Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM) fue declarada en 1989 por el Gobierno Nacional para priorizar su conservación, y está conformada por cuatro parques nacionales naturales (PNN), dentro de los que se encuentra el Parque Nacional Natural Tinigua, sobre el que se han centrado las manifestaciones de preocupación y publicaciones recientemente …»

1.
Presencialidad sí, pero cuidando la vida y la salud
Febrero 5 de 2022

«Sin embargo, el comportamiento de la emergencia sanitaria y el progreso en las campañas de vacunación no han sido iguales en todos los países, lo que incide también en los procesos de reapertura. Al observar el panorama latinoamericano frente a la reapertura total en la educación superior, es posible encontrar principalmente 3 tendencias: totalmente abierto, parcialmente abierto y cerrado por COVID-19».