UPN, el cariño verdadero


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Campaña de solidaridad: El cariño verdadero

Estimadas(os) profesores, funcionarios, jubilados y egresados:

Teniendo en cuenta la fragilidad del sistema de salud colombiano y las erráticas e insuficientes medidas del Ejecutivo, ante la crisis de la pandemia que a todos amenaza, los estamentos de profesores y directivos de la Universidad, planteamos esta iniciativa, para paliar la grave situación en la que se encuentran las familias de buena parte de nuestros estudiantes: 

Se trata de un apoyo solidario en dinero orientado a la compra de alimentos básicos y medicinas para quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, según criterios de priorización usados por la Subdirección de Bienestar Universitario. Esperamos que esta propuesta contribuya, igualmente, a la permanencia en la Universidad de este grupo de estudiantes.

Sugerimos que los(as) donantes (profesores, administrativos, directivos, egresados y jubilados) asuman un número de apadrinados(as) que se aproxime al 10% de sus ingresos mensuales, con el objeto de tener mayor impacto en esta campaña. El aporte por cada beneficiario (Estudiante – familia) es de doscientos mil pesos ($200.000) por cada mes que dure la urgencia sanitaria.

En los casos en los que, por motivos relacionados con el ejercicio de otras formas de solidaridad, los(as) donantes no alcancen a cubrir el porcentaje sugerido (y el número de beneficiarios correspondiente) su aporte nos resulta igualmente valioso. En la situación actual, un solo apadrinado(a) hace la diferencia.

Consideramos igualmente importante que los(as) donantes mantengan contacto con su(s) apadrinados(as) durante este periodo de cuarentena o de medidas especiales, como una estrategia adicional de sostenimiento de los vínculos entre los miembros de la comunidad universitaria. 

La Subdirección de Bienestar Universitario, en coordinación con las directivas de la Universidad, nos ayudará a precisar los aspectos logísticos relacionados con la identificación y lista de potenciales apadrinados(as); recepción de solicitudes de padrinazgo; asignación de beneficiario(s) por donante; y demás aspectos relacionados con la efectiva operación de la estrategia.

 

¿De quién es la iniciativa “El cariño verdadero”?

Esta propuesta surgió de un grupo de profesores convencidos de que la UPN somos todos y que nos corresponde a cada uno de los miembros de esta comunidad educativa, construir y sostener estrategias de cuidado mutuo. Esto no va a funcionar y no tiene sentido, si no nos la apropiamos todos. Por ello agradecemos a los profesores, directivos, funcionarios, pensionados, egresados y externos que se han unido a la campaña, la han adoptado, divulgando, expandiendo y no paran de hacer aportes a su realización.

Con esta estrategia no pretendemos, ni mucho menos, resolver los problemas estructurales de la universidad pública, ni los específicos de nuestra Universidad. Se requiere una serie de medidas de mayor alcance que garanticen la permanencia de nuestros estudiantes y el sostenimiento de la vinculación laboral de nuestra planta docente, de funcionarios y trabajadores. Y en el desarrollo de estas propuestas también tenemos la obligación de participar activamente.

Le corresponde, principalmente, al actual Gobierno Nacional tomar medidas oportunas para atender la crisis social, económica y sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en las últimas semanas la única seguridad que el Ejecutivo ha expresado ha sido la defensa de los intereses de las corporaciones, mientras la población civil se sume en la desprotección, el abandono y el desaliento.

El cariño verdadero es apenas un gesto, pero uno muy importante, uno que nos dice que la auténtica reciprocidad y mutualidad empiezan por la protección de quienes más requieren nuestro apoyo. El cariño verdadero es una forma de decirnos a nosotros mismos que tiene sentido estar juntos, que vale la pena cuidarnos mutuamente y estar abiertos a nuevos comienzos. Por eso, la campaña va más allá de las donaciones y propende por la construcción de relaciones de confianza entre miembros de nuestra comunidad educativa, que en muchos casos no nos conocíamos antes y que ahora, sin distinción de programa, departamento o facultad, tenemos oportunidad de reconocernos.

Alexander Ruiz;
Sandra Rodríguez;
David Rubio;
María Isabel González
Profesores Universidad Pedagógica Nacional

Apoyo indispensable del Grupo de Comunicaciones Corporativas, de Beatriz Enciso subdirectora de Bienestar Universitario y Alexandra Hernández también de Bienestar Universitario, y otros funcionarios y dependencias de la Universidad.

 

Si desea solidarizarse
HAGA CLIC AQUÍ

Trabajemos juntos para enfrentar el COVID-19

Cariño Verdadero
Bienvenida estudiantes 2020-1
Arte y solidaridad
Noticias y reflexiones
Normatividad de emergencia
Salud y seguridad en el trabajo